Enfermedades del Recién Nacido: Cómo Reconocerlas

• La posibilidad de infecciones y otras enfermedades serias en los recién nacidos

Por Qué es Necesario Vigilar Atentamente el Estado de Los Recién Nacidos

• Los recién nacidos tienen más riesgo de infecciones. Pueden presentarse infecciones en cualquier momento durante el primer mes. Observe atentamente al bebé para ver si tiene señales de enfermedad. Esto es especialmente importante durante la primera semana de vida.
  • Los recién nacidos que tienen una infección en la sangre (sepsis) pueden enfermarse gravemente con gran rapidez.
  • Los síntomas de enfermedades serias en recién nacidos pueden ser difíciles de identificar. La siguiente pregunta se refiere a recién nacidos enfermos:
  • "Tiene menos de 1 mes de edad y su aspecto o comportamiento empiezan a ser anormales en cualquier sentido." Busque esta pregunta en la sección "Llame a su Médico Ahora". Esta incluida en 10 temas diferentes por lo menos.
  • El apetito es el indicador más fiable del bienestar de un recién nacido. Los recién nacidos sanos tienen mucho apetito. Si su bebé no se está alimentando bien, llame al pediatra. Asimismo, llame al médico si nota un cambio brusco en el apetito del bebé. (Excepción: Nunca tuvo un apetito muy voraz, pero toma suficiente leche y nada ha cambiado.)
  • Si el aspecto o el comportamiento del bebé cambia usted cree que no es normal, llame ahora al pediatra para consultar su opinión; no espere.

Cuándo debe llamar a su Médico para Enfermedades del Recién Nacido: Cómo Reconocerlas

Llame Al 911 Ahora

• No logra despertarse
  • No se mueve o está muy débil
  • Usted piensa que el niño tiene una emergencia médica con peligro de muerte

Llame Doctor Ahora or Vaya-Sala-Emergencias

• Cualquier síntoma de enfermedad, como tos, diarrea o vómito. Vomitar bilis (de color verde) siempre es mala señal.
  • Cambios en la alimentación (por ejemplo, es necesario despertarlo para alimentarlo, o no termina los biberones o amamantamientos).
  • Chupa muy débilmente o durante poco tiempo
  • Suda al amamantarse o tomar el biberón
  • Duerme más de lo normal
  • Cambio en el tono muscular (reducido o flácido)
  • Reducción del movimiento
  • Cambio en el color (coloración pálida, azulada o gris en los brazos y las piernas)
  • Tiene menos de 12 semanas de edad y tiene fiebre. (Advertencia: NO le dé al bebé medicamentos contra la fiebre antes de que sea examinado)
  • Temperatura corporal (en el recto) inferior a 96.8° F (36.0° C) que no aumenta al calentarse
  • Nuevo episodio de gemidos o gruñidos con cada respiración
  • Cambio en la manera de llorar, por ejemplo un llanto débil o extraño
  • Usted piensa que el niño debe ser examinado por un médico y que el problema es urgente

• Usted piensa que el niño debe ser examinado por un médico pero el problema no es urgente. (No tiene ninguno de los síntomas urgentes descritos arriba)

• El bebé se alimenta, se mueve y duerme normalmente
  • No hay ninguna señal de enfermedad
  • Su recién nacido se encuentra bien

CONSEJOS PARA EL CUIDADO DE RECIÉN NACIDOS QUE NO TIENEN SEÑALES DE ENFERMEDAD

1. Lo Que Usted Debe Saber Sobre Las Enfermedades Del Recién Nacido:
    • Después de esta evaluación, su niño no parece tener ninguna señal de enfermedad en este momento.
    • Los síntomas de enfermedades serias en recién nacidos pueden ser difíciles de identificar. Observe atentamente al bebé para ver si tiene señales de enfermedad. Si el aspecto o el comportamiento del bebé no son normales, llame ahora.
    • Durante las primeras semanas de vida, es siempre importante observar atentamente el estado del bebé.
  2. Llame a Su Médico Si:
    • El bebé tiene fiebre
    • El bebé tiene síntomas de enfermedad
    • El bebe empieza a tener un aspecto o comportamiento anormal

Last Reviewed:10/21/2017 2:27:39 AM
Last Revised:6/9/2017 2:03:20 AM