Oído - Congestión

• Aparición repentina de una sensación de congestión o taponamiento en el oído
  • Ruido de chasquido o estallido en el oído
  • Audición reducida
  • No hay dolor de oídos, excepto el tipo de molestia que ocurre en los viajes en avión
  • Rara vez se queja de esto antes de la edad de 4 a 5 años

Causas de la Congestión en Los Oídos

• Resfriado común. La causa más común es una infección viral en la nariz. La congestión nasal también bloquea las trompas auditivas (trompas de Eustaquio) que normalmente mantienen el aire en el oído medio.
  • Infección de oídos. El pus en el oído medio también puede reducir la audición de ese lado. Esto suele ocurrir cuando hay infección en el oído.
  • Líquido en el oído medio. El líquido puede permanecer durante varios meses en el oído medio después de que haya desaparecido la infección. El síntoma principal son ruidos secos como chasquidos en el oído.
  • Sonarse la nariz. Sonarse la nariz con demasiada fuerza puede forzar secreciones en el conducto auditivo.
  • Rinitis alérgica. Las alergias nasales son una reacción al polen. Causan congestión nasal, secreción aguada y estornudos. También pueden bloquear el conducto auditivo y acumular secreciones en el oído.
  • Dolor de oídos por viaje en avión. Si el conducto auditivo está bloqueado, los aumentos repentinos en la presión del aire pueden estirar el tímpano. El síntoma principal es dolor en el oído. Algunas veces causa solamente congestión en el oído. Suele empezar durante el descenso del avión para aterrizar, y también puede ocurrir al manejar en montañas.

Cuándo debe llamar a su Médico para Oído - Congestión

• Dolor de oídos
  • Podría ser un cuerpo extraño en el conducto auditivo
  • Congestión en el oído que dura más de 48 horas

Llame Doctor Durante En Horas De Oficina

• Podría estar bloqueado con cera

• Congestión en el oído, probablemente a consecuencia de un bloqueo de la trompa de Eustaquio

CONSEJOS PARA EL CUIDADO DE LA CONGESTIÓN DE OÍDOS

1. Que Usted Debe Saber Sobre la Congestión en Los Oídos:
    • En la mayoría de los casos esto es consecuencia de la obstrucción de una trompa de Eustaquio. Este conducto normalmente drena el espacio que está detrás del tímpano.
    • Normalmente la causa no es una infección de oídos.
    • Estos son algunos consejos útiles para el cuidado en casa.
  2. Tragar y Masticar Más a Menudo:
    • Dígale al niño que trague agua u otros líquidos mientras aprieta la nariz con los dedos. Motivo: Esto crea un vacío en la nariz que ayuda a desobstruir la trompa de Eustaquio.
    • Después de la edad de 6 años, puede darle chicle.
  3. Descongestionante Nasal en Espray (12 años de edad o más):
    • Si la masticación no proporciona alivio después de 1 - 2 horas, utilice un descongestionante nasal en espray (por ejemplo Afrin).
    • Dosis: 1 chorro de espray a cada lado, 2 veces al día según sea necesario.
    • No lo use durante más de 3 días. Motivo: Puede causar inflamación en la nariz.
    • Otra opción son los descongestionantes por vía oral (como Sudafed). Estos descongestionantes también pueden eliminar la congestión en la nariz y en los oídos. Efectos secundarios: Pueden causar nerviosismo o mareo. Siga las instrucciones indicadas en la caja.
  4. Medicamentos Antialérgicos:
    • Las alergias nasales pueden causar congestión en los oídos.
    • Si el niño tiene alergias nasales o de otro tipo, dele un medicamento antialérgico como por ejemplo Benadryl. Vea la tabla de dosis.
    • Vea la guía sobre Alergias Nasales para consejos adicionales.
  5. Qué Puede Esperar:
    • Los síntomas suelen desaparecer en el transcurso de 2 días (48 horas) con tratamiento.
    • El niño puede bañarse y viajar en avión.
  6. Prevención Para los Viajes en Avión o en Montañas:
    • El niño puede viajar en avión aunque tenga un resfriado.
    • La mayoría de los síntomas ocurren durante el descenso del avión, en los últimos 15 minutosdel vuelo.
    • Mantenga al niño despierto durante el despegue y el descenso.
    • Procure que el niño trague durante el descenso dándole líquidos o un chupete.
    • Si el niño tiene más de 6 años pueden, puede mascar chicle durante el descenso.
    • Abrir la boca como para bostezar durante el descenso también puede ayudar a destaponar el oído medio.
    • Es importante que el niño beba abundante líquido durante le vuelo para evitar que se sequen las secreciones nasales.
  7. Llame a Su Médico Si:
    • Hay dolor de oídos
    • Congestión en el oído que dura más de 48 horas
    • El estado del niño empeora

Last Reviewed:8/17/2017 2:17:39 AM
Last Revised:6/9/2017 2:03:22 AM