Preguntas Acerca del Contacto con Infecciones

• Este tema incluye información acerca de la transmisión de infecciones comunes, incluido el tiempo que no debe ir a la escuela o a la guardería.
  • Período de incubación: El intervalo de tiempo entre el contacto con la infección y el primer indicio de los síntomas.
  • Período de contagio: El intervalo de tiempo durante el cual la enfermedad del niño(a) enfermo puede contagiar a otros. Con las precauciones debidas, algunas veces los niños(as) pueden regresar a la guardería o a la escuela antes que esta etapa termine.
  • Infecciones que no son contagiosas: Muchas infecciones comunes por bacteria no son contagiosas (p. ejem., infección de oídos, infección de la sinus, infección de la vejiga, infección de los riñones y pulmonía). Las enfermedades transmitidas sexualmente no son contagiosas a los niños(as) a menos que haya contacto sexual o se bañen juntos.

Tabla de Contacto con Infecciones

ENFERMEDADPERÍODO DE INCUBACIÓN
(DÍAS)
PERÍODO DE CONTAGIO
(DÍAS)
Infecciones de la piel/salpullidos:
Varicela 10-212 días antes del salpullido hasta que las llagas formen costras (6-7 días)
Quinta enfermedad (Erythema infectiosum) 4-147 días antes del salpullido hasta que el sarpullido salga
Enfermedad aftosa (mano-pie-boca) 3-6El primer inicio de llagas en la boca hasta que la fiebre desaparece
Impétigo (estreptococo o estafilococo) 2-5El primer inicio de llagas hasta 24 horas con antibiótico
Piojos 7El primer inicio de comezón hasta el primer tratamiento
Sarampión 8-124 días antes de un salpullido hasta que el salpullido desaparezca (7 días)
Roséola 9-10El primer inicio de fiebre hasta que el salpullido desaparezca (2 días)
Rubela (sarampión alemán) 14-217 días antes del sarpullido hasta que el salpullido desaparezca (4 días)
Sarna 30-45El primer inicio de salpullido hasta el primer tratamiento
Fiebre escarlatina 3-6El primer tratamiento de fiebre o salpullido hasta 24 horas con antibiótico
Herpes simple (transmitido por la varicela) 14-16El primer inicio del salpullido hasta que todas las llagas formen costra (7 días)(Nota: No hay necesidad de aislamiento si las llagas se pueden cubrir)
Verrugas 30-180El contagio es mínimo
Infecciones respiratorias:
Bronquiolitis 4-6El primer inicio de tos hasta 7 días
Resfriados 2-5El primer inicio de secreción
Lesión bucal (fuegos) 2-12Nota 1 a pie de página
Tos (viral) o croup (viral) 2-5Primer inicio hasta que la fiebre desaparezca
Difteria 2-5Primer inicio de dolor de garganta hasta 4 días con antibióticos
Influenza 1-2Primer inicio de tos hasta que la fiebre desaparezca por más de 24 horas
Dolor de garganta, estreptococo 2-5Primer inicio de dolor de garganta hasta 24 días con antibióticos
Dolor de garganta, viral 2-5Primer inicio de dolor de garganta hasta que la fiebre desaparezca
Tuberculosis 6-24 monthsHasta 2 semanas con medicamentos (Nota: La mayoría de los casos de TB durante la niñez no son contagiosos.)
Tos ferina 7-10Primer inicio de secreción nasal hasta 5 días con antibióticos
Infecciones intestinales:
Diarrea, bacterial 1-5Nota 2 a pie de página para Precauciones de Diarrea
Diarrea, giardia 7-28Nota 2 a pie de página para Precauciones de Diarrea
Diarrea del viajero 1-6Nota 2 a pie de página para Precauciones de Diarrea
Diarrhea, viral (Rotavirus) 1-3Nota 2 a pie de página para Precauciones de Diarrea
Hepatitis A 14-502 semanas antes que la ictericia empiece hasta que se quite (7 días)
Tiña 21-28Contagio mínimo, no es necesario quedardse en casa
Vómito, viral 2-5Hasta que el vómito pare
Otras infecciones:
Mononucleosis infecciosa 30-50Primer inicio de fiebre hasta que la fiebre desaparezca (7 días)
Meningitis, bacterial 2-107 días antes de los síntomas hasta 24 horas con antibióticos en el suero (IV) en el hospital
Meningitis, vírica 3-6Aparición de los síntomas y dura entre 1 y 2 semanas
Paperas 12-255 días antes que se hinchen hasta que la hinchazón desaparezca (7 días)
Conjuntivitis sin pus (viral) 1-5Infección leve, no es necesario quedarse en casa
Conjuntivitis con pus (bacterial) 2-7Primer inicio de pus hasta 1 día con gotas de antibióticos

Notas

1. Lesión bucal (fuegos): Si son menores de 6 años, es contagioso hasta que las lesiones se sequen en 4-5 días. (No necesita aislarlos si las lesiones salen en una parte del cuerpo que puede cubrirse). Sin tiene más de 6 años, no necesita aislarlos si ya pasó la etapa que las tocaba o picaba.
  2. Precauciones para la diarrea: Es contagiosa hasta que el excremento esté formado. Se debe quedar en casa hasta que la fiebre desaparezca, la diarrea sea leve y ya no tenga sangre o mucosa, y el niño(a) que avisa para ir al baño pueda controlar las evacuaciones sueltas. La shigela y el E-coli 0157 (parásitos en el intestino) requieren de precaución adicional. Consulte con su guardería acerca de las restricciones para asistir en estas condiciones.

Cuándo debe llamar a su Médico para Preguntas Acerca del Contacto con Infecciones

Last Reviewed:10/21/2017 2:27:41 AM
Last Revised:6/1/2017 2:02:40 AM

Copyright 1994-2017 Barton D. Schmitt, M.D. All rights reserved.